Identifican la falta de mantenimiento como causa principal de los apagones


“El 63% de los ciudadanos encuestados en 10 de las principales ciudades del país sugieren causas asociadas al desempeño de la gestión institucional, dentro de los que destaca como principal, la falta de mantenimiento para el 52% de este grupo, y sólo 7,8% se refirió a causas difundidas por los voceros oficiales, como el ataque cibernético y el sabotaje”.

Así lo declaró el presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, destacándolo como uno de los datos significativos sobre la percepción ciudadana respecto a las posibles causas de la crisis eléctrica que mantiene al país en estado de zozobra.

Cubas señala con más detalle que: “La mitad de la población de estos centros urbanos estuvieron al menos tres días continuos sin energía eléctrica evidenciando una mayor duración en el occidente del país, lo que se tradujo a nivel ciudadano en sortear dificultades derivadas de esta situación, donde el 60% de los encuestados definieron como sus tres principales problemas el deterioro de los alimentos en primer lugar con 23%, seguido de daño en los electrodomésticos con 19% y la falta de agua el 18% de los casos.”

El estudio se realizó en centros urbanos ubicados en diferentes regiones geográficas, teniendo como objetivo recabar datos sobre la extensión y duración de la falla en el suministro eléctrico, el impacto sobre la sociedad civil en cuanto a sus principales dificultades durante el evento, identificación de posibles causas y responsables, emociones experimentadas en esta situación. De igual forma, se midió el impacto sobre el suministro de agua, así como principales dificultades vinculadas a la carencia de este recurso, incluyendo las formas de resolución alternas y de provisión de agua para beber.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos presenta datos relevantes sobre la situación experimentada por los ciudadanos en el contexto de las fallas del suministro eléctrico y que ocasionaron la perdida súbita del mismo durante el mes de marzo de 2019, con un alcance geográfico nacional y su efecto “en cascada” sobre los demás servicios públicos que inciden sin lugar a dudas en el normal desenvolvimiento de la sociedad. 

Todos los resultados del reciente estudio del Observatorio devienen de 6.400 encuestas realizadas a hogares, abarcando un ámbito de 28 municipios del territorio nacional, con lo cual se capta las opiniones y percepciones de los ciudadanos sobre los principales servicios básicos y las repercusiones posteriores a los apagones ocurridos en el mes de marzo.

Luego de la divulgación de estos resultados, están disponibles para consultas ingresando a su página web: www.asoesda.org o visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.

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