“El
63% de los ciudadanos encuestados en 10 de las principales ciudades del país
sugieren causas asociadas al desempeño de la gestión institucional, dentro de los que destaca como principal, la falta de mantenimiento para el 52% de
este grupo, y sólo 7,8% se refirió a causas difundidas por los voceros
oficiales, como el ataque cibernético y el sabotaje”.
Así
lo declaró el presidente del Observatorio
Venezolano de Servicios Públicos, Julio
Cubas, destacándolo como uno de los datos significativos sobre la
percepción ciudadana respecto a las posibles causas de la crisis eléctrica que mantiene al país en estado de zozobra.
Cubas
señala con más detalle que: “La mitad de la población de estos centros urbanos
estuvieron al menos tres días continuos sin energía eléctrica evidenciando una mayor duración en el occidente
del país, lo que se tradujo a nivel ciudadano en sortear dificultades derivadas
de esta situación, donde el 60% de los encuestados definieron como sus tres
principales problemas el deterioro de
los alimentos en primer lugar con 23%, seguido de daño en los electrodomésticos con 19% y la falta de agua el 18% de los casos.”
El
estudio se realizó en centros urbanos
ubicados en diferentes regiones geográficas, teniendo como objetivo recabar
datos sobre la extensión y duración de la falla en el suministro eléctrico, el impacto
sobre la sociedad civil en cuanto a sus principales dificultades durante el
evento, identificación de posibles
causas y responsables, emociones experimentadas en esta situación. De igual
forma, se midió el impacto sobre el suministro
de agua, así como principales dificultades vinculadas a la carencia de este
recurso, incluyendo las formas de resolución alternas y de provisión de agua
para beber.
El
Observatorio Venezolano de Servicios
Públicos presenta datos relevantes sobre la situación experimentada por los
ciudadanos en el contexto de las fallas del suministro eléctrico y que ocasionaron la perdida súbita del mismo
durante el mes de marzo de 2019, con un alcance geográfico nacional y su efecto
“en cascada” sobre los demás servicios
públicos que inciden sin lugar a dudas en el normal desenvolvimiento de la
sociedad.
Todos
los resultados del reciente estudio del Observatorio devienen de 6.400
encuestas realizadas a hogares, abarcando un ámbito de 28 municipios del territorio nacional, con lo cual se capta las
opiniones y percepciones de los ciudadanos sobre los principales servicios
básicos y las repercusiones posteriores
a los apagones ocurridos en el mes de marzo.
Luego
de la divulgación de estos resultados, están disponibles para consultas
ingresando a su página web: www.asoesda.org o visitar las redes
sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos
directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.
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