Como reflejo de una
población que no se resigna a unos servicios
públicos deficientes ni a un Estado indolente frente a esta realidad, se
creó el Observatorio de Servicios
Públicos de Ciudad Guayana, destinado a registrar, denunciar y medir la
incidencia de esta precariedad, por cada parroquia y sector.
Diariamente asociarán a
ciudadanos en sus espacios geográficos, quienes pasarán reportes de agua, luz, basura o cualquier otro servicio.
Igualmente, cuentan con una plataforma en WhatsApp, para asociar a más personas
que vayan haciendo los reportes.
Mensualmente se emitirán
informes con las incidencias del municipio, así como el plan de ejecución de
acciones por incidencias, activación de un equipo técnico en Ciudad Guayana, y
la contabilización estadística de horas sin los determinados servicios
públicos.
Aliana Estrada, miembro del
observatorio, destacó que hay servicios públicos que la ciudadanía no los
percibe como tal, aun cuando son obligatoriedad del Estado, como la electricidad, educación, servicio
judicial, radiodifusión pública, biblioteca, entre otros. Incluso, la
Constitución determina la obligatoriedad del Poder Público Municipal en prestar
estos servicios, y de la Defensoría del Pueblo en velar por el cumplimiento de
estos.
De acuerdo con el monitoreo
de la semana pasada, la incidencia fue de más
de ocho horas sin electricidad. La parroquia Simón Bolívar fue la más
afectada, al pasar un total de 6 horas y 40 minutos sin el servicio durante la
semana.
En cuanto al suministro de
agua potable, Caroní estuvo más de 115 horas sin el servicio durante la semana,
siendo Simón Bolívar (80 horas), Chirica (11 horas), Vista al Sol (6 horas),
Unare (5 horas), Vista al Sol y Universidad (4 horas cada una), las parroquias
más afectadas.
Comentarios
Publicar un comentario