El
director de la Asociación Civil Entorno,
Sociedad, Desarrollo y Ambiente (Asoesda), Julio Cubas, aseguró que el servicio peor valorado en ocho ciudades
del país es el agua, sobre todo luego de los apagones de alcance nacional que perturbó la vida de los
venezolanos.
Según
los resultados del estudio presentado por esa asociación junto al Observatorio Venezolano de Servicios
Básicos, los tres apagones masivos ocurridos durante marzo alteraron el
estudio y cambiaron la percepción, ya negativa, que se tenía sobre los servicios básicos en ocho ciudades del
país.
El
servicio del agua fue el peor valorado por los 6.403 encuestados en Caracas,
Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar, San Cristóbal,
Mérida, Punto Fijo y Porlamar.
En
la capital, donde la falta de electricidad
sucedió a la de agua luego de la falla que comenzó el 7 de marzo, solo 51,2% de
los ciudadanos consultados dijo haberla recibido por las tuberías gracias a las
reservas de los tanques de los edificios y casas; la proporción restante
aseguró que resolvió la escasez cargando agua de tomas improvisada o pagando
por el servicio de camiones tipo cisternas.
Respecto
al acceso al agua potable, 34,3% de los caraqueños compró agua embotellada; 32%
la hirvió para poder hidratarse; 18% la trató con filtros caseros y 7,5% la
consumió sin tratarla.
Pero
el servicio, incluso antes de los apagones
nacionales, presentaba fallas en el ámbito nacional: 64% de los
encuestados, según Cubas, tiene una opinión negativa sobre el suministro del
agua; otro 23% del total reportó problemas de salud asociados a la calidad del
agua. Las ciudades en las que peor se valoró el servicio fueron Punto Fijo,
Maracaibo y Barquisimeto.
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