Venezolanos esperan otro apagón general en cualquier momento


Más de la mitad de los venezolanos creen que es posible que pueda ocurrir una nueva falla del sistema eléctrico a escala nacional, tal y como ocurrió en el pasado mes de marzo y abril.

Así lo reveló un estudio de percepción sobre servicios realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 10 de las principales ciudades del país.


Julio Cubas, presidente delONG, señaló que: “considerando la extensión y duración de las fallas en el suministro eléctrico durante el mes de marzo, el 54% de los ciudadanos opinan que se puede repetir un evento de similares características mientras sólo 14% de estos son más optimistas e indican que no consideran que ocurran apagones similares en un futuro, sin embargo, es de considerar que 32% de los encuestados no tiene una opinión sólida al respecto o prefiere no contestar”.


Precisando sobre tal información: “La expectativa de los ciudadanos de que repita un apagón similar varia de una región a otra del territorio nacional y en líneas generales es más acentuada en aquellos centros urbanos expuestos a mayores lapsos sin energía eléctrica; por ejemplo en Maracaibo y Barquisimeto este porcentaje aumenta considerablemente a 64% y 61% respectivamente y en contraste  Ciudad Bolívar y Porlamar presentan 43% y 50% de personas que creen que este tipo de evento pueda repetirse”.


Este sondeo practicado a través de 6.403 encuestas en 28 municipios del territorio nacional,
agrupa las experiencias de los ciudadanos en un contexto de falla del suministro eléctrico, vinculado a dificultades dentro de las que prevalecieron el deterioro de los alimentos y los electrodomésticos, así como carencia de agua corriente. Este último factor impulsó a las personas a adoptar medidas como cargar agua, pagar camiones cisternas y comprar agua embotellada para proveerse del recurso, o movilizarse a casa de familiares para cubrir necesidades, todo ello fomentó un entorno en el que prevalecieron las emociones de molestia, angustia y tristeza en 82% de los encuestados.

Comentarios