Colapso eléctrico en la tierra del sol amada


Desde tempranas horas de hoy martes, las redes sociales no dejan de registrar fallas eléctricas en varios sectores de Maracaibo, estado Zulia y áreas circunvecinas.

Aunque ya no es de extrañar la crisis que padece esta ciudad desde hace meses, la situación se agravó debido a una avería presentada en las subestaciones de Bella Vista y Las Tarabas el pasado lunes 16 de julio. 

El descontento popular se hace sentir desde la Urb. Raúl Leoni, San Jacinto, 18 de Octubre, La Limpia, Bella Vista, 5 de Julio, Valle Frío, El Milagro, Veritas, La Lago, Calle 72, Amparo, El Trébol, Plataneros, La Limpia, Tierra Negra, Zapara, San Miguel, María Concepción Palacios (Antiguo barrio El Desespero), Carmelo Urdaneta y La Rotaria, donde reportaron bajones continuos durante toda la noche y un gran apagón alrededor de las 5:00 am de hoy.

Por toda respuesta, Corpoelec ha publicado en su cuenta de Twitter que “Personal operativo atiende avería en las subestaciones Bella Vista, Tarabas y Pomona, progresivamente se estará restableciendo el servicio eléctrico en los circuitos asociados. Agradecemos su comprensión”.

Cabe recordar que desde los megapagones ocurridos en los meses de marzo y abril, el estado Zulia se perfila como la entidad más afectada por los apagones, altibajos, racionamientos extendidos, averías y estallidos de equipos que agravan aún más la situación de otros servicios básicos como el agua, y que de paso, restringe las condiciones necesarias para el normal desarrollo de la industria y el comercio regional.

A esto se suma el despido de cinco mil trabajadores de las subestaciones eléctricas desde el pasado 5 de marzo, con lo que se dificulta la posibilidad de ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo para paliar la crisis eléctrica en esa región occidental.

En varias ocasiones se ha planteado la posibilidad de comprar energía eléctrica al vecino país de Colombia para evitar daños mayores a la economía de lo que otrora fuera un puntal de desarrollo petrolero, ganadero y agroindustrial. Pero hasta ahora, solo se vislumbran días oscuros de escasa actividad productiva.

Comentarios