Apagones vulneran el derecho a la información y prensa en todo el país


Los apagones se ubicaron como la principal razón de desconexión de los medios de comunicación durante el primer semestre del año. Así lo reveló el más reciente balance especial del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La institución en su capítulo Venezuela registró que en 67 oportunidades, los medios se vieron perjudicados por las fallas en el suministro eléctrico. Esto provocó que 62 medios tuvieran afectaciones temporales y otros cinco no pudieran seguir operando por daños en sus equipos.

El trabajo de investigación que realiza IPYS Venezuela con el apoyo de su red nacional de corresponsales, estableció que los medios de Zulia, Barinas, Monagas y Mérida fueron los más afectados y que emisoras como Radio Fe y Alegría y Luz FM fueron los más perjudicados por la crisis entre los meses de  enero y junio.

El periodismo en Venezuela durante ese tiempo se hizo a oscuras, reseña IPYS. Los medios de comunicación sintieron de manera generalizada la crisis que vive el país, mientras los ciudadanos experimentaron el terreno de oscurantismo cuando intentaron informarse en este tiempo.

La radio fue el medio más silenciado. Se contabilizaron  95 restricciones en al menos 65 emisoras, y 42 de estos episodios corresponden a interrupciones por apagones que se registraron entre enero y junio de 2019. Entre los meses de marzo y abril fue cuando se presentaron los más altos números de afectaciones producto de las restricciones informativas que se derivaron de la crisis que ha afectado al país.

El vacío informativo en Venezuela se sintió con mayor fuerza el jueves 7 de marzo, cuando se produjo el primer apagón general que afectó a Venezuela. En ese momento, el fenómeno de la incomunicación se extendió durante 100 horas en varias regiones del país. Solo algunas emisoras radiales pudieron mantenerse operativas gracias a plantas eléctricas o a estar ubicadas dentro de centros comerciales que poseían generadores de electricidad.

Estas interrupciones en la difusión de información no cesaron al igual que las fallas en el servicio de energía eléctrica nacional. Los días 25 y 29 de marzo ocurrieron nuevos apagones nacionales, cuyas afectaciones tuvieron una intensidad similar a la registrada semana atrás. Hasta el martes 9 de abril, cuando se produjo un nuevo corte eléctrico general, los episodios de desconexión en toda Venezuela continuaron limitando la cobertura periodística de los medios tradicionales y digitales.


Comentarios