Un 67% de los ciudadanos encuestados
manifestó una valoración negativa
sobre el servicio eléctrico que
reciben, aduciendo la persistencia de “muchos bajones” o “intermitencia” del
suministro.
Esta medición
se desprende del más reciente estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en siete de las principales ciudades del país
para ofrecer información actualizada sobre la percepción ciudadana ante el comportamiento de los servicios agua
potable, energía eléctrica, aseo
urbano, telecomunicaciones y gas doméstico, durante el último semestre del año.
Sobre este
nivel de valoración del servicio eléctrico, las encuestas revelaron que solo el 38% de los encuestados, valora
la calidad del mismo de forma positiva,
a pesar de que para diciembre de 2018 este valor resulto ser 64%, lo que
implica una disminución de 26 puntos
porcentuales de quienes tienen esta percepción en el transcurso del primer
semestre del año.
La baja valoración percibida por los
ciudadanos del servicio eléctrico se hace más evidente en las ciudades del
occidente objeto de estudio, como son los casos de San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto donde las opiniones
positivas son solo alcanzaron el 8%, 12% y 25% respectivamente y
consecuentemente el 93%, 89% y 81% de sus habitantes en este orden indicaron
tener intermitencias todos los días, mientras que en Barcelona y Valencia es de 52% y 53% esta proporción, siendo Ciudad Bolívar y Caracas las ciudades
con menos registros de intermitencias del servicio de parte de sus habitantes,
con 27% y 8%, respectivamente.
Los
resultados de la encuesta muestran, en muchos casos, variaciones significativas con respecto a los estudios realizados
consecuentemente por el Observatorio desde el año 2018, manteniéndose algunas
tendencias generales de valoración, como es el caso del servicio de agua
potable que resultó ser el servicio peor calificado por la población
consultada.
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