El 21% de los
usuarios consultados en siete ciudades del país afirmaron que durante el primer
semestre de este año, su frecuencia de
señal presenta interrupciones en momentos de apagones. Esto se desprende de
la tercera encuesta de percepción ciudadana sobre los servicios de telefonía e
internet móvil realizada por el Observatorio
Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).
El análisis
señala, además, que 42% de los consultados en Caracas, Valencia, Maracaibo,
Barquisimeto, San Cristóbal, Barcelona y Ciudad Bolívar presenta fallas de su
señal de telefonía todos los días y, de este porcentaje, un 33% aseguró que las
interrupciones del servicio se presentan varias veces al día.
Julio Cubas, presidente del OVSP señaló que: “Maracaibo y Ciudad Bolívar fueron las
ciudades que con mayor incidencia reportan
fallas todos días con un 54% y 48% de los casos respectivamente, y así
mismo es donde menor aceptación del servicio se registra al ser consultados
sobre la calidad, contrastando con Caracas que siendo la tercera ciudad con
menos índice de fallas después de Barquisimeto y San Cristóbal, se evidencia
una mejor valoración sobre la calidad tanto para llamada de voz y datos
móviles”.
Aunque las empresas
proveedoras de telefonía móvil anunciaron un aumento de sus tarifas oscilando
en más del 200% de su costo, seguirá siendo difícil ofrecer un servicio de
calidad tomando en cuenta el esquema de
racionamiento eléctrico que los obliga a mantener soluciones de energía alterna en su red de estaciones para lograr
cierto nivel de autonomía ante fallas del mismo, lo que implica inversiones importantes en equipamiento,
mantenimiento de la infraestructura e incluso gestiones que pueden llegar
a modificación de la topología de las
red para optimizar el funcionamiento de la señal.
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