Crisis eléctrica incrementa las fallas en la telefonía móvil



El 21% de los usuarios consultados en siete ciudades del país afirmaron que durante el primer semestre de este año, su frecuencia de señal presenta interrupciones en momentos de apagones. Esto se desprende de la tercera encuesta de percepción ciudadana sobre los servicios de telefonía e internet móvil realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

El análisis señala, además, que 42% de los consultados en Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Barcelona y Ciudad Bolívar presenta fallas de su señal de telefonía todos los días y, de este porcentaje, un 33% aseguró que las interrupciones del servicio se presentan varias veces al día.

Julio Cubas, presidente del OVSP señaló que: “Maracaibo y Ciudad Bolívar fueron las ciudades que con mayor incidencia reportan fallas todos días con un 54% y 48% de los casos respectivamente, y así mismo es donde menor aceptación del servicio se registra al ser consultados sobre la calidad, contrastando con Caracas que siendo la tercera ciudad con menos índice de fallas después de Barquisimeto y San Cristóbal, se evidencia una mejor valoración sobre la calidad tanto para llamada de voz y datos móviles”.

Aunque las empresas proveedoras de telefonía móvil anunciaron un aumento de sus tarifas oscilando en más del 200% de su costo, seguirá siendo difícil ofrecer un servicio de calidad tomando en cuenta el esquema de racionamiento eléctrico que los obliga a mantener soluciones de energía alterna en su red de estaciones para lograr cierto nivel de autonomía ante fallas del mismo, lo que implica inversiones importantes en equipamiento, mantenimiento de la infraestructura e incluso gestiones que pueden llegar a  modificación de la topología de las red para optimizar el funcionamiento de la señal.

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