Cuatro años de cárcel a socio de expresidente de Corpoelec por delitos de corrupción y lavado de dinero



Luis Alberto Chacín Haddad, un contratista asociado al expresidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), Luis Alfredo Motta Domínguez, fue condenado a 51 meses de prisión y a una sentencia de dinero por participar en una red de corrupción, pago de sobornos y lavado de dinero vinculado a Corpoelec.

Chacín Haddad, (junto a otro contratista del Estado venezolano, Jesús Veroes), fueron procesados por la justicia de los Estados Unidos por  conspirar para lavar dinero, cometer ofensa a una nación extranjera, malversación y robo de fondos públicos y pagar sobornos a funcionarios públicos, en particular al expresidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez.

Los fiscales en el estado de Florida probaron que Chacín Haddad obtuvo, gracias al pago de los sobornos, múltiples contratos a través de los cuales ganó 11 millones de dólares. Las empresas usadas para esas contrataciones están ubicadas en territorio norteamericano y los fondos transferidos fueron movilizados en el sistema financiero estadounidense.

El proceso judicial contra Veroes y Chacín Haddad coincide con la agudización de la crisis que padece Venezuela, país que se mantiene prácticamente a oscuras en razón del colapso de su sistema eléctrico, pese a las grandes inversiones por contratos suscritos a lo largo de veinte años por las administraciones socialistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero que en nada han traducido en la solución del grave problema.

Veroes y Chacín Haddad —residenciados en Estados Unidos— vendieron a Corpoelec transformadores y equipos por millonarias sumas a pesar de que no eran compatibles con el sistema eléctrico venezolano sino con los de Cuba y Nicaragua. Se trata de cuatro contratos para vender a Corpoelec equipos por USD 6.429.000, por USD 9.789.250, por USD 893.713,89 dólares y otro que se suscribió entre la empresa venezolana la firma de un Co-Conspirador, quien preside una corporación de Florida con sede en Port St.

El gobierno estadounidense vinculó está trama de corrupción con el exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, con quien Veroes mantiene una relación de compadrazgo y amistad de larga data. Motta Domínguez es uno de los funcionarios mencionados en los documentos que sirvieron para establecer la causa probable de su acusación por el sistema judicial estadounidense.


Comentarios