IHS Markit: Crisis eléctrica venezolana continuará en los próximos meses


Según informe de IHS Markit, la crisis del suministro eléctrico en Venezuela es muy probable que se extienda en los próximos meses, afectando la vida cotidiana y paralizando la producción de petróleo en el país.

El análisis de este portal informativo especializado en el área empresarial y energético precisa que el suministro de energía industrial en Venezuela cayó un 41% en los últimos cinco años. “Los apagones sistémicos afectan la producción de petróleo, los ingresos estatales y el gobierno del gobierno de Nicolás Maduro. La falta de suministro de energía está paralizando a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país (representa el 95% de las exportaciones del país).

IHS Markit estima que ahora hay un déficit de 2 GW entre la demanda de energía teóricamente ilimitada de Venezuela y la oferta disponible del país. Igualmente considera “poco probable que los esfuerzos de reparación eliminen el racionamiento de energía y los apagones en el corto plazo”.

El documento fundamenta su pronóstico en la vulnerabilidad e inestabilidad del sistema eléctrico nacional tal y como se encuentra ahora. “Una sola línea eléctrica conecta el grupo hidroeléctrico oriental de Venezuela con el resto del país, y dos de sus tres subestaciones están fallando regularmente. Si la última también falla, Venezuela podría perder el 80% de su capacidad de generación disponible. Los repetidos esfuerzos de los trabajadores no calificados para restaurar la energía han tenido el efecto de dañar los generadores, las líneas de transmisión, los transformadores, los alimentadores de distribución y otra infraestructura de red importante, lo que debilita aún más el sistema. Esta amenaza estuvo presente durante los apagones de marzo de 2019, cuando las réplicas de la frecuencia de la red inestable continuaron durante más de una semana”.

“Siendo realistas, el sistema no puede recuperarse completamente sin inversiones y mano de obra calificada de entidades extranjeras, algo que parece poco probable en el entorno económico y político actual”, remata el artículo a cargo de Carlos Cárdenas y Etienne Gabel de IHS Markit.


Comentarios