Crisis eléctrica redujo producción de carne y leche en un 60%



El racionamiento de energía eléctrica en la subregión Perijá ha sido una de las causas predominantes en la caída de la producción de carne y leche, calculada en un 60%.

Representantes de la Unión de Ganaderos de La Villa del Rosario (Ugavi) y la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), manifestaron que la situación empeoró con lo ocurrido el 7 de marzo 2019, cuando se registró el apagón nacional.

“Las consecuencias de los cortes de luz afectan a los productos que necesitan de la cadena de frío para mantenerse aptos para el consumo. Con la crisis eléctrica, los productores hemos tenido que hacer magia para sacar adelante la producción.

Explicó que en un alto porcentaje de productores han tenido que dejar de ordeñar y pasar a la producción de la carne por el problema de la electrificación. La leche es un producto perecedero y no puede estar más de 4,5 a 6 horas sin luz excepto que en la finca haya una planta eléctrica, pero esto no es solución por la falta de combustible.

“Para sobrevivir los productores buscan una solución rápida, cambiándose a otro tipo de producción, como lo es la carne. Eso ha hecho mermar la producción de leche drásticamente, no solo por los cortes de luz que se hacen todos los días: hemos tenido que asumir la reparación de líneas eléctricas, de transformadores que se queman, las iguanas que se caen, los cables que se parten; hemos movilizado reiteradamente al personal de Corpoelec, porque no tienen vehículos por falta de cauchos y baterías. Nos ha tocado asumir ese costo adicional al tema de la producción de leche. Actualmente no es fácil garantizar la producción de leche en Machiques”, aseveró Márquez.

Con respecto a la carne, las carnicerías no compran animales suficientes a los mataderos, por temor a un apagón o una falla eléctrica. Antes una carnicería podía comprar diez novillos o vacas y tenerlas guardadas en sus cavas y mientras las vendía pedía nuevamente al matadero la misma cantidad o más. «Hoy la realidad es otra: los carniceros solo piden uno o dos animales y cuando se les acaban piden otro. La cadena cárnica y el circuito lácteo se han visto altamente perjudicados por los problemas eléctricos», agregó Márquez.

Comentarios