Guaidó se opone a proyecto financiado por la CAF



El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que buscan alternativas para paliar esa crisis de suministro eléctrico en Zulia y otros estados que sean más rápidas y sin endeudar al país, por lo cual han congelado la idea de recurrir a un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Hay mecanismos alternativos (…) sin endeudar al país, a menor costo”, dijo Guaidó, sin dar detalles de cuáles serían esas fórmulas”, declaró Guaidó ante medios internacionales.

Dicho proyecto representa una solución a mediano plazo para los estados Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda e implica 350 millones de dólares en financiamiento ejecutados por Naciones Unidas. Su ejecución depende del visto bueno del Parlamento Nacional a la Ley Aprobatoria para el Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

En el caso del Zulia la inversión llega a 230 millones de dólares, en Táchira está alrededor de 64 millones de dólares, Nueva Esparta con 15 millones de dólares y Miranda unos $ 13 millones.

Políticamente,  la propuesta en cuestión ha provocado controversias en el seno de la misma oposición, ya que lo consideraban  costoso y excesivamente beneficioso para la CAF, al tiempo que beneficiaba al régimen madurista, no solo por la presión social y económica que la crisis eléctrica le está ocasionando, sino también por la posibilidad de manejar recursos.

Lo cierto es que con las recientes declaraciones de Guaidó se aleja la única propuesta concreta que hasta el momento se ha formulado para atender la crisis eléctrica nacional y aliviar sus efectos a millones de venezolanos.

Comentarios