La Guajira inicia 2020 en oscuridad



Al menos un 70% de las parroquias guajiras enfrentan un nuevo año lleno de dificultades, entre ellas, la falta de energía eléctrica.

“Vivir en La Guajira para muchos es un privilegio, pero para otros es agobiante. ¿Cómo es posible que nos tengan viviendo en esta penuria?; llevamos casi tres días sin luz porque según la alcaldesa es por el viento. Sabemos que es mentira, porque desde hace varios años no hacen mantenimiento al servicio eléctrico”, manifestó José Gutiérrez, habitante de la población de Guarero.

“Este 2020 empezó con el pie izquierdo en La Guajira. Ya estamos cansados de sufrir por la luz. Llevamos más de 48 horas sin electricidad. Nosotros no podemos comprar salado para guardar porque se nos daña. Simplemente nos regalan dos horitas de electricidad y lo más triste es que le echan la culpa al viento”, manifestó Teresa González, habitante de Paraguaipoa.

En Paraguaipoa se registran más de 30 fluctuaciones eléctricas en el día; esta situación es agobiante para los ciudadanos que viven en los sectores adyacentes a este poblado.

En la comunidad de Los Aceitunitos, ubicada al sur de la población de Paraguaipoa, tres postes caídos generaron un colapso en el servicio eléctrico en más 30 comunidades del circuito Mara-Páez.

En la parroquia Sinamaica el servicio eléctrico funciona a medias, porque hay varios sectores que están sin luz desde hace dos días. Ante esta situación, los funcionarios de Corpoelec y de la Alcaldía de Guajira trabajan para solventar esta crisis que viven cientos de pobladores wayúu y añú de esta región zuliana.


Comentarios