Grupo de Boston, ONU y CAF gestionan soluciones para crisis eléctrica en el Zulia



El Grupo de Boston gestiona un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina - Corporación Andina de Fomento (CAF) para ejecutar un proyecto que aliviaría la crisis eléctrica de nuestro país y especialmente al estado Zulia.


Este plan prevé incorporar mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional a través de la rehabilitación de circuitos y servicios auxiliares, la incorporación de una barcaza para el Zulia, así como dotación de plantas eléctricas a hospitales de esas regiones.


Para ello requieren de 350 millones de dólares, el monto que solicitan a la CAF; y que será gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Según Pedro Díaz Bum, exparlamentario y firmante del documento a nombre del Grupo de Boston, el régimen de Maduro ya aprobó la implementación de este proyecto como parte de la asistencia humanitaria que recibe Venezuela por parte de diversos organismos de la ONU.


Solicitan entonces a la Asamblea Nacional que evalúen este plan y contemplen la creación de una “ley aprobatoria del mecanismo humanitario ante la emergencia del sector eléctrico”. 


El Grupo de Boston es una comisión parlamentaria creada en 2002, e integrada por diputados y exparlamentarios del oficialismo y la oposición, con el apoyo de congresistas norteamericanos. Desde el año pasado han hecho gestiones particulares para la liberación de presos políticos como Joshua Holt, Gilber Caro y Edgar Zambrano.



Comentarios